miércoles, 18 de febrero de 2015

HUAYLARSH DANZA PREHISPÀNICA: "PARA VALORARLA CONOZCAMOS SU ESENCIA"

Comparto con Ustedes la conversación que tuve con el profesor Daniel Cáceres Ibáñez sobre el Huaylarsh, ya que es un estudioso y tiene conocimiento desde hace 40 años respecto al tema. En un contexto, en el que el Ministerio de Cultura del Perú y la sociedad civil del Valle del Mantaro, están en el propósito que el Huaylarsh postule como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.                                                   
Patricia Olivera Paredes (P.O.P):
Profesor, hace que tiempo Usted, vive, investiga, ¿el Huaylarsh?

Daniel Cáceres Ibáñez (D.C.I.):
“Desde que he tenido conocimiento de causa “in situ” al participar de las vivencias de los agricultores, pastores, en el Valle del Mantaro, hace 40 años”

P.O.P: Hay posiciones respecto a que el Huaylarsh es una danza, y otros refieren es un baile ¿Qué puede decir al respecto?

D.C.I.: “Quiero señalar que actualmente el Huaylarsh es una danza y esto es porque la danza se entiende cuando se participa en el escenario y el baile es uniformizado y las parejas realizan casi el mismo movimiento, -sobre el tema- recuerdo que hubo un momento en que se quería se llame ballet del huaylarsh (por la sincronización del movimiento). Siento en algunos conjuntos de huaylarsh el querer llegar a la perfección y esto lo apreciamos en los talleres del huaylarsh.  Cuando de joven me interese por el huaylarsh no había uniformidad cuando se bailaba, uno de los escenarios físicos importantes eran las chacras, en el deshierbo, y se trabajaba en ayllu para limpiar las hierbas, se hacia cultivo y re cultivo. Hace 40 años poco se usaba el zapato, ahí nadie ingresaba con zapato, era descalzos que se ingresaba a la chacra y ahí se bailaba el huaylarsh, salía de tu corazón, de tus sentimientos, los pasos.  Con el paso de los años, el progreso económico y el crecimiento de las ciudades en los distritos del Valle del Mantaro,  empezaron  a no salir mucho a las calles, caminos, plazas para hacer un desplazamiento de manera voluntaria y festiva, sino ya llamarse para determinados días hasta que se llegó a los ensayos. Ahorita en los distritos (al sur del Valle del Mantaro) los conjuntos están ensañando bajo la batuta de un director con ciertas normas, movimientos, lo cual lleva una música moderna y su tecnología correspondiente, y eso a mi parecer hace perder cierta esencia del mensaje de la música del Huaylarsh. Actualmente,  ¿que jurado califica la música?, cuando la música es la parte del alma, la vivencia cerebral – espiritual”.

P.O.P: Usted esta siguiendo al huaylarsh desde hace 40 años, y eso es un aporte importante para las investigaciones que se vienen realizando, ya que es testigo vivo de estos procesos de cambios que ha tenido la danza, baile, del huaylarsh, para entenderlo ahora y proyectarlo en el futuro. Por otro lado, que la actividad agrícola – pastoril, tenga otros escenarios hoy, que la cultura de las ciudades gane a la manera de vivir del hombre y mujer del campo, no lo podemos evitar.  En ese contexto, ¿Qué futuro le ve al huaylarsh?

D.C.I.: “El futuro del huaylarsh hay que entenderlo desde varias situaciones, lo primero, político, cuando a las diferentes manifestaciones folklóricas se le quiere condicionar para hacerlas resaltar ante el público o que ganen en concursos, entonces los políticos de acuerdo a sus intereses quieren moldear el contexto integro de la danza. Otro tema son los jurados, que dañan cuando califican de acuerdo a sus conveniencias o de otras personas, promoviendo conscientes o no, la distorsión sobre el huaylarsh, por ejemplo, prohibir que usen sombreros blancos, y que no debe caerse un sombrero mientras bailan el huaylarsh, es una manera de quitarle la esencia agrícola – pastoril, al huaylarsh. Otro aspecto es lo económico, alrededor del huaylarsh se mueve e imprime el valor económico, miremos como la vestimenta es un aspecto de prestigio antes que otros temas, un justan talqueado que es el que usa la mujer que baila huaylarsh cuesta entre 1,000 y 3,000 nuevos soles (aproximadamente).  En este contexto veo en el futuro, apenado y preocupado ya que no se vera en el huaylarsh lo etnológico, lo etnográfico, lo geográfico y me refiero a que cada lugar, pueblo, tiene características particulares (de actuar y de vivir); y cronológicamente como sus maneras de ser se refleja en la manifestación folklórica como lo es el huaylarsh. En los mensajes de la danza del huaylarsh ya no veo sobre el ayllu, de la música que refleja las actividades agrícolas – pastoriles, y  en su lengua de origen (wanka). El huaylarsh ira por el camino de la transformación del desarrollo, en como entienda o sienta la sociedad dentro o fuera del Valle del Mantaro".

P.O.P.: El origen del huaylarsh con lo rural, el campo, la actividad agrícola, pastoril, cosmovisión andina están unidas. Pero vemos que las ciudades crecen y le van quitando más espacios a los campos a las zonas agrícolas. Ese no será un indicador ¿para que el huaylarsh desaparezca? o para que el huaylarsh se convierta en el ¿huaylarsh de las ciudades?

D.C.I.: “Lo que Usted dice es verdad y es un tema para debatirlo. Los arqueólogos, historiadores y antropólogos tienen que visionar y recrear esta danza con pruebas y conocimientos, aunque no veo mucho el aporte por ahora de los profesionales mencionados. Por otro lado respecto al crecimiento de las ciudades, yo no podría tomarlo como agresión al origen del huaylarsh, lo importante es que las futuras generaciones sepan como el huaylarsh ha pasado por el proceso del crecimiento de las ciudades; y en que orden el tema del campo, de lo agrícola”.

P.O.P.: Hay algunas personas señalan que el huaylarsh también tiene relación de origen en Tayacaja -  Huancavelica ¿Qué puede decir al respecto?

D.C.I.: “La llegada de personas de otros lugares a la realidad de lo que es el huaylarsh, por decirle de Huancavelica de alguna manera el futuro del huanca esta condicionado de la influencia que viene de afuera, de Huancavelica. El Dr. Sergio Quijada Jara, natural de Huancavelica, expreso: “lo de Huancayo es de Huancayo y lo de Huancavelica es lo de Huancavelica”, manifiesto esto porque se dice el huaylarsh es de Tayacaja (Huancavelica), por eso es urgente, con los elementos de investigación y pruebas arqueológicas se deslinde este tema, que ahora el huaylarsh sea abrazado y querido por todos, no significa quitarle su partida de nacimiento”.

P.O.P.: Pero la cultura no es estática, va cambiando, integrando elementos de la vida cotidiana. Por otro lado, coincido con Usted en que es importante, establecer con pruebas, el origen del huaylarsh. La verdad no es absoluta pero hay que tener cuidado porque se pueden estar inventando relatos por intereses personales, religiosos y/o político. ¿Que puede decir al respecto?

D.C.I.: “Hay que ver varios aspectos del huaylarsh, en primer lugar sobre cualquier danza, se debe saber el nombre. Por otro lado es cierto, que al investigar, algunos investigan a su proyección o limitaciones o por conveniencia. Que grupo social en lo folklórico puede decir ahora ¿qué sabe algo sobre el origen?, es como la llamishada que se han olvidado hablar de la llama cósmica, que nosotros y cualquier campesino (especialmente los mayores) conocen de lo que estoy hablando”.
        
P.O.P.: ¿El huaylarsh es una danza prehispánica?               
  
D.C.I.: “Por supuesto, el origen del nombre, el padre y la madre del huaylarsh esta dentro del ser humano. Cuando llegaron los primeros asentamientos humanos al valle del Mantaro no vivieron en casas directamente ni en pueblos ni en chozas, llegaron a vivir en lo que ahora se conocen como cuevas, pero la mayoría, las mejores cuevas están a la altura de donde se ve el Rio Mantaro y tenemos las 04 cuevas mas grandes que existen en el  valle.
 
P.O.P.: ¿Donde están estas cuevas?

D.C.I.: “Le diré, una de ellas esta en el territorio de Chongos Bajos (distrito que pertenece a la provincia de Chupaca), esta cueva se llama hatun machay, que significa grande cueva, lo conocí cuando acompañe al  Dr. Juan José Vega, Arqueólogo Lumbreras y que este escribe sobre el Reino Wanka. Esta cueva tenia dos pisos y en el segundo piso habían ventanas circulares donde en sus paredes se apreciaban  pinturas rupestres arriando a unos animales (el perro o el zorro), se podía ver el grabado de una pareja tomada de la mano y otra pareja llevando una especie de azadón de piedra y se ven trabajando en la pintura”.  

P.O.P.: Entonces el planteamiento que expresábamos, que el huaylarsh es una danza prehispánica ¿esta para probarse?

D.C.I.: “Claro que sí. La arqueología y los escritos de cronistas españoles, lo puede demostrar, esperemos esas pruebas lo cuidemos, aunque hay poca valoración sobre los testimonios arqueológicos. Me sumo a su interés y preocupación, que se pregunten para entender el origen del huaylarsh, respecto a la llegada de los primeros hombres al valle del Mantaro, ahí encontraremos respuestas y llenar algunos vacíos en la historia. El huaylarsh es una expresión genérica y humana”.

P.O.P.: Háblenos de la relación del huaylarsh con la cosmovisión andina  

D.C.I.: “Vea, danzamos una manifestación ancestral y algunos o muchos no lo saben, desde que se dieron los asentamientos humanos. El hombre de esos tiempos estuvo en relación directa con la naturaleza, lo que le rodeaba, arriba sus estrellas, luna, sol, constelaciones. En el siglo XVI Francisco de Ávila en su documento escrito en quechua menciona en algunas de sus páginas respecto al huaylarsh que “este baile lo hacia en la zona sur del Valle del Mantaro”, y lo catalogó como una expresión propia del lugar”.
 
P.O.P.: La historia no es solo un tema de arqueólogos, de antropólogos, sino también de personas que de manera autodidacta investigan, hay muchos años, esfuerzos, escritos, en personas como Usted. Para finalizar esta conversación, por favor ¿Háblenos sobre los Concursos de Huaylarsh? 

D.C.I.: “No estoy de acuerdo con la forma como se realizan los concursos. Por ejemplo de 30 jurados diez tienen la posición que acabo de expresar porque se degenera de alguna manera la danza. Pero no puedo negar que tiene su lado positivo los concursos ya que mantiene latente la danza. Pero yo creo debe haber una escuela del Huaylarsh para que adquieran conciencia los que concursan. Recomiendo vayan a ver el huaylarsh a Chongos Bajo (distrito) porque me parece interesante conozcan, no se siente ese tema de competencia mucho y no se disfrazan. Por eso recomiendo analizar los pueblos antiguos que danzan el huaylarsh y no solo valoren por el tema de que distritos iniciaron los primeros concursos de huaylarsh”.

“Quiero agradecerle el interés que me ha dado tal vez me he excedido, ya soy una persona de edad que en cualquier momento va a morir, y por eso quiero decirles a los amigos, grandes cultores y grandes investigadores que es momento de sumar. El huaylarsh requiere sustentar su aparición y darle una partida de nacimiento oficialmente, tal vez desaparezca o cambie, no lo se, pero su esencia no debe olvidarse. Ya es hora que se elabore un buen documento sobre el Huaylarsh, esto nos agradecerán las futuras generaciones y los jóvenes investigadores”.    
                            Patricia Olivera Paredes:   “El huaylarsh irá por el camino
                                                                                  de la transformación del desarrollo,
                                                                                                      en como entienda o sienta la sociedad
                                                                                                      dentro o fuera del Valle del Mantaro”.


Patricia Olivera Paredes, es Licenciada en Antropologia egresada de la Universidad Nacional del Centro del Perù.
La conversación se realizó el 19 de febrero del 2014, en la ciudad de Huancayo - Perú.
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