martes, 30 de mayo de 2023

ENTREVISTA AL ANTROPÓLOGO OSWALDO TORRES RODRÍGUEZ (Primera Parte - Análisis Sobre el Rol Profesional del Antropólogo En El Perú)

 


ANÁLISIS SOBRE EL ROL PROFESIONAL DEL ANTROPÓLOGO EN EL PERÚ

I PARTE.

Entrevista al antropólogo Dr. Oswaldo Torres Rodríguez, realizada por la antropóloga Patricia Olivera Paredes - co fundadora y actual Presidenta del Instituto de Capacitación y Educación Peritaje Antropológico, en la ciudad de Huancayo - Perú.

Patricia Olivera Paredes: Buenos días maestro Oswaldo Torres, es un gusto volver a verlo después de 4 años, agradezco también nos brinde un tiempo para conversar con usted, sabiendo que esta con el tiempo agendado desde su llegada a Huancayo y en unas horas debe retornar a la ciudad de Lima. 

Hoy 29 de mayo de 2023 estimado Maestro Oswaldo, podemos decir que, la antropología forense física es la que algo avanzo pese a que la antropología forense socio cultural inicio primero su aporte al Sistema de Justicia en la década de los ochenta. Cuánto hemos avanzado los antropólogos?

Oswaldo Torres Rodríguez: En cierto modo hemos avanzado en cuanto a la antropología jurídica y la participación de los antropólogos en la antropología forense que lamentablemente en las Universidades del país no se toca ese tema, sin embargo de nuestra experiencia hicimos el peritaje cultural forense con el colega antropólogo José Carlos Vilcapoma -caso Retamas- y fue sustentando en la Corte Superior de Justicia de Junín el informe del peritaje, la mayor parte de la gente considera que hacer una pericia en peritaje cultural lo conciben los propios abogados que fuera hecho en unas horas o un día, no es así, requiere vivir en el sitio donde se produjo el homicidio, el crimen o la justicia administrada por las comunidades campesinas que si tienen autorización para administrar de acuerdo a la actual Constitución Política del Perú.                

Por una sencilla razón la antropología forense física avanzado más, es que tiene normas y parámetros para la investigación y es más rápido lógicamente pero sin embargo requiere conocimientos como craneometría y astrometría que lamentablemente ya no se enseña en las Universidades, entonces necesariamente tienen que ir al exterior a especializarse en esta materia. En mi formación profesional  desarrollamos antropología física desde el primer año hasta culminar con una investigación en antropología física biológica y sustentar ante un jurado para aprobar la asignatura de investigación, todo eso se perdió, en Perú ya no se forma de esa manera, para especializarse deben ir a Argentina, Estados Unidos o México. Para los mexicanos por ejemplo siguen una carrera de antropología física parte de la cultural y lógicamente dicen no, la antropología cultural no hace ciencia, a ese extremo se ha llegado a despreciar a la antropología cultural, es que la antropología forense física es una ciencia más precisa, se puede medir y se puede establecer estadística con mayor razón, pero lo que diferencia de la antropología cultural es que no vamos a utilizar los parámetros estadísticos para investigar sino que vamos a ir por la metodología cualitativa y la observación participante, entonces, eso es lo que no entiende, en este caso jueces y fiscales. Entonces la antropología forense cultural recoge datos de la realidad.                        

Patricia Olivera Paredes: Maestro Oswaldo Torres, por qué crees que el Sistema de Justicia no valora el aporte de la antropología forense ¿cultural? 

Oswaldo Torres Rodríguez: Por los factores culturales lógicamente se aparta de los parámetros y sistema jurídico, porque no reconoce el sistema jurídico de los pueblos originarios y que siguen practicando todavía las Comunidades Campesinas y siempre va a procurar conciliar.        

Patricia Olivera Paredes: Maestro, a que se debe que el Sistema de Justicia del Perú, todavía no convoca con mayor fuerza a los antropólogos culturales?  

Oswaldo Torres Rodríguez: Yo diría que tienen un desconocimiento del rol del antropólogo, como en las facultades de derecho no se enseña el ABC de la Antropología definitivamente por eso desconocen. Cuando yo estaba en la Universidad Peruana los Andes, establecí la enseñanza del curso de antropología general en la facultad de derecho.

Patricia Olivera Paredes: Que nos recomendarías a los antropólogos?    

Oswaldo Torres Rodríguez: Manejar perfectamente lo que es la Cultura, desde una definición ontológica y saber cuales son los componentes de la cultura y cual de ellos prevalece. Voy a señalar los componentes de la antropología cultural, una definición muy genérica lo damos que la cultura es la transformación de la naturaleza y la creación propia del ser humano y que se plasma en la economía, en la política, en el derecho, en la moral, en la religión, en el mito, en la técnica, en la ciencia, en la filosofía y en la leyenda, son once componentes de la cultura; y dentro de esto es la tecnología es la que se ha desarrollado mucho más rápido, algunos consideran a los artefactos que son resultados de la tecnología, las cámaras fotográficas, las filmadoras, los celulares, automóviles y todo cuanto a inventado el hombre es porque se desarrolle más rápidamente la tecnología como ciencia, pero es una ciencia que tiene por finalidad no buscar el conocimiento verdadero o falso sino establecer los conocimientos que se van a aplicar rápidamente a la solución de un problema concreto. 

Porque Estados Unidos se desarrolla rápidamente en materia de industrialización? porque las bases del calvinismo, ósea del Protestantismo dice que, para salvarse hay necesidad de trabajar, dedicarse al trabajo y a la producción, ahorrar y lógicamente invertir, sino, no garantizas tu salvación de tu alma. Por eso es que prefirieron los calvinistas los luteranos, escoger carreras que están dentro de la tecnología: la ingeniera, arquitecturas y las otras ramas que estaban estrictamente ligadas a la industria. Por eso un trabajador con una formación calvinista luterana es el mejor trabajador. En cambio a que están dedicados los católicos? al humanismo pero que no tiene una aplicación inmediata, viven una vida muy fácil.

Patricia Olivera Paredes: Dentro de este marco, del siglo XXI, la IA - Inteligencia Artificial, dice desaparecerá ciertas profesiones. Va a desaparecer la profesión de la antropología?      

Oswaldo Torres Rodríguez: No, la antropología no desaparece, pero lo que si va a desaparecer es la arquitectura, el derecho y unas tres carreras más porque definitivamente la inteligencia artificial va a superar problemas de esa naturaleza. La ingeniera también va hacer remplazada porque los cálculos, estimaciones lo va a realizar con mucha precisión estas máquinas inteligentes, para los antropólogos se nos abre una nueva etapa de investigación de las relaciones entre los humanos que son de carne y hueso -de materia orgánica- con las personas no orgánicas -los cibernéticos- y estos no van a requerir del ser humano para tomar energía, o sea alimentarse, no será una alimentación como el nuestro de animales de vegetales sino van a tomar -los cibernéticos- energía del sol que es la energía que necesitan para funcionar y nadie va a poder desenchufarlos porque serán autónomos como nosotros.

Patricia Olivera Paredes: Conversando hasta este momento contigo estimado Maestro Oswaldo, me confirmas que la antropología es una carrera profesional y con futuro. Entonces, porque actualmente golpea el desempleo a una cantidad importante de antropólogos en el Perú?   

Oswaldo Torres Rodríguez: Primeramente, analizar los planes de estudio de las Universidades que forman antropólogos. Hace días atrás, estado viendo el plan curricular y de los perfiles que forma la Universidad Pontificia Católica del Perú, ellos han asumido la postura de Herodo, es decir, estudiar al que no pertenece a la sociedad griega, ósea a los salvajes pero con otro nombre, y el perfil del antropólogo para el trabajo es sumamente escasísimo, por eso incursiona la sociología en el campo de la antropología por eso el perfil del sociólogo es mucho mejor que del antropólogo. Pero por qué debe diferenciarse entre la formación del sociólogo y del antropólogo?, por ello el antropólogo esta obligado a llevar anatomía, fisiología humana en su vertiente óseo y en el sistema de los órganos blandos tiene que conocer bien. 

Por otro lado se hace tan necesario conocer el cerebro humano con todas sus capacidades y potencialidades, sin ese conocimiento definitivamente no hay formación del antropólogo. Entonces su formación es integral es integral. Lo humano no lo puede separar es partecitas. Artificialmente estudiamos economía, una antropología económica, una antropología política, antropología de los mitos.

Patricia Olivera Paredes: Maestro Oswaldo, ya con 23 años de experiencia profesional, puedo confirmarte hoy que la antropología forense cultural no solo es importante para el Sistema de Justicia (investigación fiscal y/o para el juicio oral) sino que su mayor aporte es para la Prevención de Delitos. Cual es tu opinión o comentario, sobre lo expresado?

Oswaldo Torres Rodríguez: Sí, lógicamente hay una parte preventiva, así como lo hacen los pueblos andinos.